Programa 131 – Harry Potter y Goku, unidos por la ciencia

El calor que se avecina nos ha dejado el cerebro frito, pero seguimos en busca de las grandes incógnitas científicas que han asolado al mundo durante esta semana: el bipartidismo entre Goku y Harry Potter,  el bulling que hacen las especies invasoras a las autóctonas, el misterio resuelto de las truculentas mentes de algunos científicos brillantes y la especialización preferida de las hormigas, ¡las matemáticas!

Nuestro Espuni semanal comienza, como siempre, con toda la actualidad científica que ha ocurrido durante la semana: que Goku y Harry Potter se han aliado ha marcado la agenda mediática de Espuni estos días, seguido del descubrimiento del bulling de las especies invasoras a las autóctonas y finalmente con el notición -con letra pequeña- de Google: Maps y YouTube se podrán utilizar de forma offline.

A continuación, Laura Malo enumera los diez científicos más famosos que también tenían diversos trastornos mentales. En la lista están históricos como Darwin y J. Nash, entre otros. Si quieres saber quién es el namber guan, (aunque no es indicativo esto de que su problema fuera mayor), quédate en las ondas de nuestra nave nodriza.

Después de la pausa, Álvaro López nos cuenta el curioso caso de las hormigas matemáticas. Al parecer, estos bichejos con fama de ser capaces de levantar entre 5 y 10 veces su propio peso y que incluso gozan de tener un superhéroe con su nombre (Antman, muy pronto en los peores cines), también tienen un cerebro prodigioso. Resulta que se mueven según patrones matemáticos, ¡y no les hace falta ni sumar!

hormiga

Finalmente, Andrea Arnal nos hablará de los planes malignos pero muy transparentes del CERN para este año y sucesivos, puesto que acaban de empezar sus experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) allí en Suiza, donde los bancos y tal. Conocer qué es la materia oscura, seguir reventando partículas y organizar todo el follón de datos acumulados son las grandes tareas de el mayor laboratorio de física de partículas del mundo.

¡Ven a nuestra nave!

Te invitamos a que te quedes y, si vienes algún día a oírnos grabar, también te prometemos una caña. Si no, podrás hacerlo los miércoles de 11 a 12 de la mañana en Radio Ritmo Getafe, en CuacFM, en ECOLeganés, Radio Iris 7 y Radiópolis Sevilla.

¿Que tampoco te vale? Pues escúchanos en nuestra web www.planetaespuni.es o en nuestro podcast en Ivoox.

¿Que sigue sin convencerte? Estamos en Facebook, Twitter y justo aquí abajo en los comentarios para que nos pongas verde… ¡o nos mandes un jamón!