Tesis doctoral: “El tratamiento de los medios comunitarios en el marco de la Ley General de la Comunicación Audiovisual”

Título: El tratamiento de los medios comunitarios en el marco de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Autora: Miriam Meda González.

Universidad: Complutense de Madrid.

Departamento: Periodismo II.

Fecha de la lectura: 04/06/2015

Dirección: Luis Miguel Martínez Fernández.

Tribunal:

  • Javier Fernández del Moral (Presidente).
  • Carmen Salgado Santamaría (Secretaria).
  • Ángel I. García Castillejo (Vocal).
  • Antonio Rubio Campaña (Vocal).
  • Víctor Manuel Marí Sáez (Vocal).

Resumen: Los medios alternativos, libres y comunitarios (Tercer Sector de la Comunicación, TSC) son un fenómeno que se ha desarrollado a lo largo de todo el mundo. La implementación de este tipo de proyectos informativos nos permite observar cómo cada sociedad ha construido su propio sistema de medios y cómo los diferentes gobiernos han actuado frente a esta situación: si han reconocido y apoyado al TSC o si han puesto obstáculos a su existencia y desarrollo.

El objetivo principal de esta tesis es analizar si las leyes audiovisuales españolas relacionadas con el TSC, tanto en un nivel regional como estatal, están siguiendo o no las tendencias internacionales en esta materia, y si los diferentes gobiernos españoles han tenido en cuenta las recomendaciones internacionales a la hora de regular el sector.Podemos empezar desgranando este objetivo principal en diferentes objetivos específicos:

  • Identificar cuáles son las normativas europeas y latinoamericanas que han reguladomejor el TSC de acuerdo a las clasificaciones de diversas organizaciones y estudios comparativos de expertos, para contrastar sus contenidos con la Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010.
  • Describir en detalle el proceso de creación, los agentes involucrados, los contenidos y el marco de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.
  • Analizar qué procesos sociales y legales se han llevado a cabo por parte de la ciudadanía y de las entidades sin ánimo de lucro para participar e influir en los cambios y enmiendas de la ley.
    Investigar si en los últimos cuatro años desde la entrada en vigor de la nueva ley española las condiciones y el desarrollo de los medios comunitarios en este país ha mejorado o no.
  • Realizar un listado de cuántas regiones españolas y en qué años y contextos han otorgado frecuencias legales a medios comunitarios para su emisión.

Los resultados obtenidos han sido los siguientes:

  • Ley General de la Comunicación audiovisual: proceso de creación, agenda, agentes políticos, sociales y económicos involucrados, tipo de enmiendas, autoridad reguladora y cambios en los diferentes borradores propuestos.
  • Medios comunitarios en España y sus regulaciones: situaciones legales de la radio y la televisión ciudadana antes y después de la ley, práctias legales e ilegales en materia de emisión, adaptaciones de las regulaciones regionales al contexto actual y los procesos de concursos de espacio radioeléctrico.
  • Medios comunitarios en Europa y Latinoamérica: protección del TSC en los diez países analizados, número y tipo de recomendaciones internacionales y tendencias sobre los medioscomunitarios tenidas en cuenta para regular el campo audiovisual español y las opiciones acerca de estos asuntos de diferentes autoridades audiovisuales extranjeras.

Nuestro estudio ha finalizado con una serie de conclusiones que resumimos a continuación, muy brevemente:

1. No hay necesariamente una correlación entre las regulaciones específicas en medios comunitarios en un país y un mejor desarrollo en la práctica del TSC o un mayor número de licencias para estos medios.
2. España no ha copidado ni adaptado la mayoría de recomendaciones internacionales en la materia que nos ocupa.
3. En el caso español, las preocupaciones políticas acerca de regular a los medios comunitarios están centradas en los aspectos financieros y económicos, no en la información como un derecho humano, en el desarrollo del sector, las oportunidades de tener acceso a licencias de emisión legal o las posibilidades de aumentar la libertad de expresión de los ciudadanos.
4. Las autoridades españolas han fallado en la puesta en práctica de las leyes audiovisuales que ellos mismos aprobaron.
5. Si los medios comunitarios de todo el mundo son legalmente abandonados por los gobiernos mientras emiten en tecnología analógica, no habrá apenas oportunidades para emitir en un futuro a través de las tecnologías digitales una vez se sucedan los apagones analógicos.

Enlace de descarga aquí.